jueves, 7 de octubre de 2010

Erradicar el trabajo infantil

Esta propuesta fue escrita por la Fundación ya FUNOF y es información confidencial que se me confirió gracias al director del Proyecto Social de la Universidad Icesi. Proniño es un proyecto que nace de la alianza entre la Fundación FUNOF y la Fundación Telefónica, éste trabaja con 1000 niños de la ciudad de Cali que viven en la comuna veinte. El objetivo del proyecto es erradicar el Trabajo Infantil e inculcar en los  niños la Educación como la base de la formación para que ellos tengan un buen futuro, además de brindar orientación familiar. Se van a tratar las cifras e índices de la problemática en la ciudad, la importancia del derecho a la educación, a la protección integral y también la educación a los padres. La intención de este texto es mostrar que se está haciendo respecto al tema y cómo hay personas que se interesan en contribuir para mejorar la situación.
Es alarmante hablar en términos de cifras pues no solo en la ciudad sino en todo el país el número de niños trabajando es muy alto y directamente proporcional al número de  niños que no asisten a las escuelas. Según el informe elaborado por La Escuela Nacional Sindical, en el 2008 Cali se encuentra en tercer lugar al igual que Cúcuta como lo dice el informe: “con tasas iguales de 8,3%. Las cifras para el 2007 muestran que 786.567 niños y niñas trabajan (6,9%), y en oficios del hogar específicamente (15 horas o más) trabajan 841.733 (7,4%), lo cual representa un total de 1.628.300. De acuerdo a estas cifras, la tasa real de trabajo infantil se estima para esta fecha en 14,3%.  Es realmente inquietante la cantidad de niños laborando y perdiendo la oportunidad de estudiar.
Proniño tiene como objetivo garantizar la protección de dos derechos en particular; la Educación y la Protección Integral pues piensa que estos son los ejes motores para acabar con el trabajo infantil, ya que es muy importante protegerlos de cualquier peligro o atentado hacia sus derechos pero sobretodo inculcar en ellos la educación como medio para salir adelante y garantizar un buen futuro. Además  Proteger su integridad pues se considera que el trabajo infantil atenta contra la formación y  les impide vivir su niñez con tranquilidad. Como dice en el texto: “Proniño, basa su estrategia de intervención en dos dimensiones fundamentales que apuntan a la garantía de derechos de estos menores; Protección integral y Calidad Educativa, explorando y estableciendo permanentemente alianzas Socio Institucionales que fortalezcan los procesos”.
 También es importante educar a los padres pues lo que sucede es que son padres sin una mínima formación académica y estamos en un país en el cual impera la desigualdad y el desempleo, entonces para sobrevivir los niños se ven obligados a dejar sus estudios y ayudar en sus casas; en cambio si los padres saben desempeñarse en algo que les proporcione un sustento los niños no tendrían que encargarse de responsabilidades que en realidad no les corresponden.
Esta problemática del trabajo infantil la está trabajando un fundación llamada FUNOF la cual busca brindar protección y educación a los niños aquí en la Ciudad de Cali, también pretende brindar apoyo a sus padres. Es muy relevante este proyecto pues es deber de todos velar por los derechos de los niños, no se puede hacer a un lado la situación y pensar que va a cambiar por sí sola. Si los niños son considerados el futuro de la sociedad, entonces deberían tener la mejor formación académica e integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario