jueves, 7 de octubre de 2010

DÍA MUNDIAL DE NO AL TRABAJO INFANTIL


El 12 de junio se declaro como DIA MUNDIAL DE NO AL TRABAJO INFANTIL, como lo declara la pagina web del la gobernación del Valle del Cauca este día se creó para que las personas tomen conciencia de esta situación el lema que acompaña a este día es: “Los niños, niñas y adolescentes jugando y estudiando…por ningún motivo trabajando! porque EL TRABAJO ES ASUNTO DE MAYORES… El tema tal vez sea muy explicito, se pretende acabar con el trabajo infantil. En el texto se tratara: primero, los  organismos que están trabajando en la problemática de aquí de la Ciudad de Cali, segundo, se dará la perspectiva que se tiene acerca del trabajo infantil y por último la forma en que los niños son explotados. La intención del texto es describir la trascendencia del tema a tal punto que los organismos de protección le han dedicado un día; claro está que no es suficiente para abarcar todo lo implicado con la problemática.
Cali cuenta con un organismo llamado COMETIN el cual está integrado por las Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Salud, Educación, Equidad de Género, Despacho de la Gestora Social Municipal y Departamental, Ministerio de la Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ONGs entre otros. De esta manera se puede ver que hay varia entidades que trabajan en pro de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad, con el objetivo de protegerles sus derechos y claro está en su lema lo que se busca es que ellos gocen de su niñez, sean educados, respetados y no se atente contra ellos por el simple hecho de  ser niños y no ser conscientes del daño que se les está haciendo.
El concepto que se tienes es: “toda actividad remunerada o no, de producción, comercialización, transformación, distribución o venta de bienes o servicios, realizada por personas menores de 18 años al servicio de otra persona natural o jurídica o de forma independiente, por abandono o presión económica o familiar, la cual puede afectar negativamente su natural proceso de desarrollo físico, mental, psicológico o social, se reconoce como trabajo infantil y en este sentido este debe erradicarse”. Todas las acepciones sobre trabajo infantil coinciden en lo mismo ya que en la ley está estipulado que los menores de 18 años no deben trabajar, pues no se les debe detener su desarrollo y mucho menos privar de recibir educación de alta calidad; y cualquier situación que atente contra esta se debe acabar. Todos poniendo un poco de esfuerzo podemos cambiar y mejorar la calidad de vida de los niños en la ciudad.
Los trabajos más comunes que desempeñan los niños según COMETIN son: “el reciclaje, el comercio callejero, el trabajo doméstico, la explotación sexual comercial y la vinculación con el conflicto armado, entre otras, todas actividades frecuentes en las grandes ciudades del país, sin que la nuestra sea la excepción”. Los niños son muy vulnerables y por el hecho de sentir la presión de que en sus hogares no tienen lo suficiente caen en estas actividades sin saber que en realidad los están explotando, además de creer que las personas que les dan estas labores les hacen un favor, cuando en realidad no es así lo que buscan es sacar provecho y de igual manera tener quien les haga su trabajo por una pequeña remuneración, si la hay.
El día mundial de No al trabajo infantil fue creado con el fin de concientizar mas a todos los ciudadanos de esta problemática  y que todos y cada uno pongan de su parte para erradicar completamente con la situación de los niños que se encuentran en las calles expuestos a peligros y estén mejor en las escuelas formándose para que en unos años ellos sean quienes tomen el control del país. Esta problemática cada vez incrementa debido a las desigualdades, la falta de empleo, los escases de recursos, la falta de un programa de educación que cubra a toda la población infantil, entre muchos otros factores. Así como se celebra el Día del niño y el día de no al trabajo infantil, ambos días con temáticas bien diferentes, deberían no ser solo un día deberían volverse campañas más constantes para que así los ciudadanos comiencen a preocuparse más respecto a lo que está sucediendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario